2015
Video Full HD, 1080p.
Duración: 2:45 min
Mi video consiste en la construcción de tres personajes a partir de tres fragmentos de mi cuerpo: la frente, la nuca y un pie, todos con una personalidad determinada por su tipo de encuadre.
La cámara es un ojo que sigue a cada fragmento de cuerpo con un movimiento que los recorta de su contexto, para dar a veces la sensación de vértigo, y funcionar como una ortopedia que adosada a cada extremidad opere como un autoretrato de cada personaje, en tanto son ellos quienes la “sujetan” a su cuerpo. De esta forma, se construye a cada personaje según la mirada que cada uno se adjudica: “Hermano” se observa un pie distraído que deambula en un parque, con una actitud narcisista y e inadaptada. “Hermana” es acechada por el contra plano de su nuca que hermética observa pasillos y ventanas. Mientras que “Yo” se observa como si la cámara se tratara de un espejo desencuadrado que apunta a su frente, observando como se manifiestan sus estados emocionales a través de las cejas.
La conversación que unifica a los personajes da cuenta de un conflicto familiar con una madre fallecida, donde los subtítulos funcionan como una “voz en off” que no esta en sincronía con una boca de fuente emisora, volviendo “sinestésico” a cada plano por efecto de este descalce. El lenguaje de la conversación está determinado entonces por encuadres que resultan anómalos dentro diálogos dónde convencionalmente se encuadra la identidad, teniendo la obra como objetivo traducir al video una propuesta de diálogo con fragmentos de cuerpo que también resultan expresivos dentro de una conversación.
El video, que comienza con los personajes en contextos diferidos, concluye con todos reunidos en una escalera donde convergen sus miradas, para dar paso a la unificación de un cuerpo.